En la Ciudad de México todo edificio colapsado genera angustia y desconcierto. Por ello, todas las miradas se concentraron este jueves en un centro comercial que se derrumbó parcialmente al sur de la capital sin que las autoridades lograran informar de inmediato qué fue lo que lo provocó.
Al filo del mediodía comenzaron a circular imágenes que mostraban el estruendo de las ventanas y los escombros cayendo. El desplome no dejó víctimas, aseguraron las autoridades, y fue capturado por las pantallas de los móviles de personas que habían sido evacuadas poco antes, cuando los administradores aparentemente detectaron problemas estructurales.
LEA TAMBIÉN: Volcán de Fuego de Guatemala mantiene explosiones y abundante desgasificación
El centro comercial, llamado Plaza Artz, se había inaugurado hace tres meses en el Pedregal, una acomodada zona de la ciudad, aunque una de las áreas del complejo aún está en construcción. "Al momento no tenemos persona lesionada alguna", debido a que quienes estaban en el interior del edificio -que todavía está en construcción en una de sus zonas- se percataron a tiempo de que había un problema y salieron del lugar, afirmó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.
La zona fue acordonada y la actividad del centro comercial fue suspendida "hasta estar ciertos de que no existe riesgo para los demás habitantes de la zona", aseguró en declaraciones a medios el funcionario, quien a su llegada fue increpado por un grupo de vecinos que exigieron responsabilidades y que se garantice su seguridad.
Empleados de seguridad al sentir el peligro procedieron a desalojar a tiempo a las personas
Luis Enrique Márquez, quien se encontraba trabajando en el tercer piso del inmueble, dijo a Efe que él y sus compañeros escucharon unos "tronidos" y decidieron seguir el protocolo de seguridad, que obliga a evacuar el edificio. El edificio empezó a inclinarse, por lo que "nos dimos cuenta de que iba a ceder". Una vez salió del inmueble, "empezó a ceder toda la estructura, a tronar los vídeos, y se cayó todo", relató.
LEA TAMBIÉN: Trump publica una carta de Kim Jong-un y presume de gran avance en diálogo
Tras el derrumbe, al lugar llegaron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. El alcalde de Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció en una rueda de prensa que la fiscalía capitalina ha abierto una investigación para conocer las causas del derrumbe. "Es evidente que es un caso de negligencia", sentenció el funcionario.
Anunció que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Ciudad de México analizará si el accidente se produjo "por una falla estructural o por asentamiento del subsuelo". De acuerdo con Amieva, los responsables del centro comercial habían informado de la conclusión de la primera etapa de construcción, es decir, la de la parte comercial. Plaza Artz Pedregal aseguró que colaborará con las autoridades para determinar las causas del suceso. El proyecto del centro comercial fue llevado a cabo por la firma Sordo Madaleno Arquitectos y durante su construcción ya se había registrado un deslave en 2016.